Susana Thénon (1935-1991)

Poeta y fotógrafa… dicen que compañera de generación de la Pizarnik. Yo sólo he de decir que no entiendo de generaciones, entiendo de tesituras cómplices en el alma después de la lectura.

La antología


¿tú eres
la gran poietisa
Susana Etcétera?
mucho gusto
me llamo Petrona Smith-Jones
soy profesora adjunta
de la Universidad de Poughkeepsie
que queda un poquipsi al sur de Vancouver
y estoy en la Argentina becada
por la Putifar Comissión
para hacer una antología
de escritoras en vías de desarrollo
desarrolladas y también menopáusicas
aunque es cosa sabida que sea como fuere
todas las que escribieron y escribirán en Argentina
ya pertenecen a la generación del 60
incluso las que están en guardería
e inclusísimamente las que están en geriátrico
pero lo que importa profundamente
de tu poesía y alrededores
es esa profesión –aaah ¿cómo se dice?–
profusión de íconos e índices
¿tú qué opinas del ícono?
¿lo usan todas las mujeres
o es también cosa del machismo?
porque tú sabes que en realidad
lo que a mí me interesa
es no sólo que escriban
sino que sean feministas
y si es posible alcohólicas
y si es posible anoréxicas
y si es posible violadas
y si es posible lesbianas
y si es posible muy muy desdichadas

es una antología democrática
pero por favor no me traigas

ni sanas ni independientes

 

(Ova Completa, 1987)

A veces me pregunto cuán democráticas nos ponemos para escribir. Me asusta el escribir mejor cuando duele. Me asusta porque soy cobarde, no he de hipotecar el alma para la belleza. No aún. Anhelo la hiperlucidez perfecta, la que atraviesa las visiones. No la que puede crear marañas caleidoscópicas de inférnicas apariciones.

También en palabras de la poeta:

Yo creo que algún día
he de encontrar lo que busco,
en árbol, en mujer,
en rama, mesa, pájaro,
en ojos, en palabras.
Yo creo que viviré hasta ese día.

Quizás no hay más respuesta. Esto es una actividad de búsqueda. Una brújula de palabras. Un mapeo a partir del lenguaje.
La pregunta que sigue, es sobre qué terreno desparramamos la tinta. Sobre qué terreno picotea el teclado.

Otros poemas de Susana Thénon... 
Más poemas... 
3 Respuestas a “Susana Thénon (1935-1991)

  1. Si, tu lo has dicho, sobre qué terreno y a qué precio?
    Para mi la escritura cuando estoy mal solo es un instrumento de analisis, mientras que se convierte en literatura solo cuando soy feliz… porque ya cumpliò su efecto y se queda ahi, tan bella cuanto puede (a mis ojos), para recordar y fijar mis logros. Asì es dulce escribir.
    Soy rara en eso, debe ser, al revès que el mundo entero, pero me hace feliz pese a todo.

    Un abrazo fuerte!

  2. Me gustó…
    El día que sabremos eso no nos pasaran las cosas que nos pasan…

    PS: Yo, empuño la mano derecha y la golpeo contra la pared… Pero voy a intentar lo que me dices.

Responder

