Día de la mujer

Me pavorizan días como hoy. Me pavorizan porque el mercado -ese monstruo grande y que pisa y traga fuerte- todo lo transforma. Me pavoriza porque un día como hoy un grupo de obreras textiles fueron encerradas y quemadas vivias por luchar por derechos laborales y eso no tiene que ver con que en la farmacia me descuenten las tinturas y en el supermercado los chocolates y bombones. 

Nuria Varela enuncia que frente a la reivindicación de derechos femeninos el sistema patriarcal coloca la belleza y la necesidad de esta como reacción para volver a los márgenes. El que se celebre el día de la mujer tal como lo han hecho con el día de la madre o del niño, desde perspectiva meramente comercial, es lo mismo. 

Sacar la discusión de los derechos, la posibilidad de aumentar el respeto por las opciones de cada una de las mujeres, esos temas incómodos para el en torno de la salud reproductiva que incluyen el aborto terapéutico o una educación sexual integral y que no parezca que el sexo es una actividad profundamente peligrosa castigada por un embarazo o una ETS, parece ser la estrategia en estos dias.

Un día como hoy, retomar la discusión se hace urgente. Iremos entonces a por café y por las mujeres lúcidas que acompañan en este camino.

Anuncios

2 Respuestas a “Día de la mujer

  1. uffff, gracias por el tema, ya después de medio día de este día sólo quiero estar encerrada en casa a esperar que pase y postergar las compras de supermercado y farmacia para 7 días más.

    voy a hacer un copy de tu tema en mi blog, me resulta perfecto así como está escrito, no me siento capaz de explicar mejor mi sentimiento que con tus palabras. Perdona la patudez.

  2. Estoy leyendo “Feminismo para principiantes” de la Nuria Varela. Es una sensación extraña, fuerte eso de descubrirme principiante en temas que creia conocer con cierta claridad.
    La mujer sigue siendo un universo por descubrir…y lo desconocido asusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s