Bolaño dixit

“El arte, dijo, es parte de la historia particular mucho antes que de la historia del arte propiamente dicha. El arte, dijo, es la historia particular. Es la única historia particular posible. Es la historia particular y es al mismo tiempo la matriz de la historia particular. ¿Y qué es la matriz de la historia particular?, dije. Acto seguido pensé que me respondería: el arte. Y también pensé, y ése fue un pensamiento afable, que ya estábamos borrachos y que era hora de volver a casa. Pero mi amiggo dijo: la matriz de la historia particular es la historia secreta· ” Roberto Bolaño, en el cuento Dentista del Libro Putas Asesinas.

Roberto Bolaño es un autor que logra dejarme perpleja. Puedo bancarme hojas de cuentos a los cuales no les encuentro nada de especial ( y que me hace pensar que está absolutamente sobrevalorado) para que de repente haga tres cuentos al hilo que me dejen con las ganas de comprarme todas sus obras y el merchandising asociado. Por otra parte, debo confesar que no es lo que escribe lo que me conmueve y me sacude. Es lo que se lee. Que es distinto. Y no tan sólo porque la obra literaria se cierra en el lector. Es porque a mí me pasa con Bolaño que no son las frases ni las palabras con las que teje sus obras lo que me llega sino eso que se urde debajo, detrás y entre medio de ellas. Es el regusto de sus textos el que me deja dando vueltas.

A veces el regusto de lo conocido. Como si fuera algo que podría haber dicho yo, pero claro, el que no lo diga yo hace que además pueda decir que lo que vivo no lo sueño. Quizás también soy infrarealista. Tardía, pero infrarealista al fin. Ese regusto que no tiene para mi palabras pero si la imagen. Esa imagen de Bolaño apoyado en un espejo fumando. Y exhala el humo y las palabras. Porque cuando se lee alguno de sus cuentos yo quedo con el pelo pasado a humo, tal como cuando uno llega a las 6 de la mañana de alguna mal llamada fiesta a hacerse café y seguir leyendo lo que hay en el velador. Porque las conversaciones pendientes siempre deben terminarse alguna vez.

PS: con lo del infrarrealismo volveremos después-. Hay algo ahí que sigue dando vueltas.

Una respuesta a “Bolaño dixit

Responder

