Incomodidades pre-electorales.

Antes de la votación me duele Chile.  En todo el cuerpo. Me duele la falta de memoria. Me duele la apelación al “chileno aspiracional” que han hecho los políticos. Me duele porque un chileno aspiracional es en otras palabras un levantado de raja. y me duele que sea ese el ciudadano masivo, el que decide la elección de presidente y de visión de país. Me duele porque básicamente estamos apelando a un sujeto que cree que la eficiencia es el gran valor del progreso. Porque lo aspiracional es puro uso de plástico. Porque la enajenación se pasa con cómodas cuotas. Porque la reproducción de los patrones de consumo hacen que la gente actúe absolutamente desclasada. Pan y circo    fue cambiado por sushi y plasmas…  y una preguntándose otras cosas.

Eso es lo que a mí no me da lo mismo.

Urge el educar en lo cívico, y quienes trabajamos en educación muchas veces vemos con horror como las nuevas generaciones se sienten cada vez menos parte de lo social y con más horror como los adultos (esos del empezóse del acabóse que decía Mafalda) tampoco buscan nuevas maneras de hacer inclusiva la vivencia política. (y ahí está el acabóse)

Me duele además la polarización que he visto en las redes sociales. EL insulto y el prejuicio creciente. El marxista escupido a la cara del otro como si fuera un insulto profundo (como el niño de la lengua de las mariposas) La urgencia maniaca de olvidar el pasado, la urgencia maniaca de ser país desarrollado y el miedo de la caída del bipolar.

Disculpad la incoherencia, es que Chile me duele en el costado. Y que te duela tanta tierra y tanta gente a la vez nubla la razón y el corazón. Queda la fe. La fe en la evolución. La apuesta por la evolución, el trabajo por la evolución.

Y si la fe no basta, siempre queda el reírse del espanto.

Pero me duele.

Una respuesta a “Incomodidades pre-electorales.

Responder

